Nueve universidades públicas, entre ellas la UNDAV, dieron comienzo al Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Una propuesta que fortalece la cooperación académica y la formación de profesionales en nuestro país.
La Universidad Nacional de Avellaneda, llevó adelante junto a otras 8 universidades públicas la apertura del primer seminario en el marco del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. La actividad, que se realizó en formato híbrido, tuvo lugar el miércoles 18 de septiembre en la Sala de Consejo Superior de la Sede España de la UNDAV.
Durante el encuentro, las autoridades de las nueve universidades que forman parte de esta iniciativa académica les dieron la bienvenida a los doctorandos/as que comenzarán a cursar esta formación interinstitucional que está orientada a fortalecer el conocimiento en el área de la salud mediante la investigación científica.
En ese marco, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni agradeció a todos quienes hicieron posible este trabajo colectivo al destacar: “Hace casi dos años que venimos trabajando en esta propuesta académica y cuando la presentamos en la CONEAU nos manifestaron que era una prioridad tener un doctorado en Ciencias de la Enfermería”.
Además, Calzoni remarcó la importancia de que “existan líneas de investigación comunes entre las universidades para que esos proyectos puedan ponerse al servicio de nuestra sociedad”.
A continuación, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y coordinadora académica del Doctorado, Mg. Lidia Blanco, explicó: “Pensar una propuesta de doctorado para los/as enfermeros/as de nuestro país es un paso importante para posicionar a la enfermería como disciplina, como así también una oportunidad para crear nuestras propias teorías, bibliografías y experiencias que nos permitan animarnos a escribir”.
Por su parte, el director del Doctorado en Ciencias de la Enfermería, Dr. Daniel Gutierrez Raina, remarcó que “los enfermeros y enfermeras son los actores claves en el sistema de salud, en la promoción, prevención y asistencia del paciente”, al mismo tiempo que destacó la necesidad de “crear ciencia, porque la enfermería llega a toda la comunidad”.
Y agregó: “Me enorgullece trabajar en conjunto con rectores de universidades públicas que apoyen este Doctorado y tengan la decisión de becar a los doctorandos/as, quienes deberán responder con un buen desempeño”.
Durante el encuentro también hicieron uso de la palabra el rector de la UNAJ, Dr. Arnaldo Medina; el rector de la UNAHUR, Lic. Jaime Perczyk, el rector de la UNLa, Mtro. Daniel Bozzani; el rector de la UNO, Mg. Roberto Jesús Gallo; el rector de la UNQ, Mg. Alfredo Alfonso; el rector de la UNSAM, Dr. Carlos Greco; y la vicerrectora de la UNPAZ, Lic. Silvia Storino, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa conjunta
Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias de la Enfermería busca formar profesionales capaces de abordar problemas en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y reinserción social de los pacientes. Este programa contribuye a la autonomía profesional de la enfermería y la mejora continua del conocimiento práctico y teórico en el área.
FUENTE: https://avellanedahoy.com.ar/nota/20775/una-apuesta-al-crecimiento-de-la-enfermeria-en-la-argentina/