Por: Juan Daniel Suarez Máximo. Docente de la Universidad Euro Continental, Teziutlán, Puebla, México.
Introducción
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no regula de manera correcta la cantidad de azúcar en la sangre, esto sucede porque las células se vuelven resistentes a la insulina, lo que desencadena que el páncreas no pueda producir la cantidad necesaria de insulina para contrarrestar la resistencia que tiene a esta, lo que provoca que, en lugar de pasar a las células como fuente de energía, pasa al torrente sanguíneo y se acumula todo ahí, los factores genéticos y ambientales desempeñan una función muy importante en el desarrollo de la diabetes, ya que se piensa que el sobrepeso está relacionado con el desarrollo de la diabetes, pero no todos los que tienen sobrepeso sufren de diabetes, la diabetes también se relaciona con factores hereditarios, lo cual a la larga podría provocar daños en diferentes partes y órganos del cuerpo como pueden ser los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y los vasos sanguíneos. (1,2)
Además también las personas que tienen diabetes sufren frecuentemente de depresión, aumenta el riesgo de que sufran demencia, en las mujeres les afecta en su periodo ya que lo tienen de manera irregular y sufren de riesgo de quedar embarazadas, aumenta el riesgo de padecer enfermedades óseas entre ellas la osteoporosis y si sufre de hipoglicemia puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiacas, los factores que aumentan la probabilidad de padecer diabetes mellitus son el peso, la inactividad, antecedentes familiares, la raza, la edad, la hipertensión, los niveles de colesterol y triglicéridos normales y en algunos casos la diabetes gestacional. (3)
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), refiere que es una de las enfermedades crónicas más serias, ya que en un reciente estudio se notó que alrededor de 382 millones de personas en edades entre 20 a 79 años fueron diagnosticadas con diabetes mellitus y sólo el 80% de estas vive en los países con mayor pobreza, esto alarma de manera muy grande ya que se tiene previsto que dentro de 25 años está cifra aumente a 592 millones. (4,5)
En América Latina y el Caribe las tasas más elevadas de prevalencia se dan en Belice con un porcentaje del 12,4% y en México con el 10,7%, así como también en Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá se mantienen entre el 8 y el 10% y en Estados Unidos es de alrededor del 9,3%. (6,7)
En México la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en los hombres, esto se puede visualizar en las cifras desde el año 2000, ahora en 2010 esta enfermedad se multiplicó ya que causó cerca de 83000 muertes en el país, si vemos en cifras notamos que los adultos con un diagnóstico temprano de es del 9.2 % que es un aproximado 4 millones de personas prevenidas correctamente ante esta enfermedad. (8,9)
Si analizamos esto, podemos ver que trae consigo complicaciones a las personas que sufren de diabetes, y si no tienen cuidado estarán enfrentando las complicaciones, de igual manera es preocupante el costo para las diversas intervenciones y tratamientos que se les da al paciente porque representa un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y las complicaciones que trae consigo la enfermedad. (10, 11)
Los factores que ayudan a controlar o prevenir esta enfermedad tener una alimentación saludable, con un consumo bajo en grasas y calorías, pero que tengan mayor contenida de fibra, a la vez el realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos diarios de actividad física moderada, también eliminar los kilos que se tengan de más ya que este factor es de vital importancia para prevenir la diabetes tipo 2 (11,12), en el presente estudio se utilizará la Teoría de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson (12,13).
La teoría de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson comprende los fundamentos importantes que se deben tomar en cuenta ante un paciente para un cuidado y una atención de calidad, la cual le proporcionará salud holística, prevención de las enfermedades y promoción de la salud, para un estilo de vida mejor, en la cual se utilizara lo antes mencionado para la realización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) con base científica oportuna y sustentada en evidencias. (14, 15)
La teoría de las 14 necesidades fundamentales de Virginia Henderson es utilizada de apoyo para valorar y posteriormente hacer un diagnóstico de enfermería, así como también las necesidades básicas fundamentales humanas utilizadas para la promoción y prevención de la salud, de igual manera es utilizada de manera personal para el proceso de salud psicológico y el de salud- enfermedad, que a su vez genera un gran enlace con la etapa de diagnóstico de enfermería. (15)
Objetivo
En base, en lo anterior y siendo un problema de salud mundial en la atención primaria, se presenta el anterior caso de igual manera se expone el trabajo de la profesión de enfermería en las intervenciones del proceso salud-enfermedad. El presente estudio tiene como objetivo: presentar un caso clínico de enfermería de un paciente geriátrico, diagnosticado con diabetes tipo II, generando un autocuidado de su salud.
Método
El presente trabajo está basado en el estudio de caso seleccionado de la Universidad Euro Continental, por los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería y Atención al Adulto Mayor. El siguiente trabajo tiene como finalidad promover la formación en los profesionales de enfermería asi como también la aplicación del pensamiento crítico, analítico y de reflexión, basado en la aplicación del modelo y teoría de Virginia Henderson: 14 necesidades fundamentales en el Proceso de Atención de Enfermería y para el cuidado holístico e integral.
El proceso de Atención de Enfermería es una herramienta para el mejoramiento de la salud de la persona familia Y/o comunidad, el uso de este proceso favorecerá la individualización del cuidado, en el cual nos permite impedir omisiones de la información, el proceso se integra en 5 etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.
Para elaborar el Proceso de Atención de Enfermería utilizaremos principalmente la teoría de las 14 necesidades Fundamentales de Virginia Henderson,
Para elaborar este plan de cuidados se utilizó un vínculo de terminologías de enfermería y sus diagnósticos los cuales se obtuvieron de la Asociación norteamericana de diagnósticos de enfermería (NANDA), los resultados de la clasificación de resultados de enfermería (NOC) y las intervenciones de la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).
comer y beber adecuadamente: describió que come casi de todo en porciones pequeñas come verduras 3 veces por semana en porción de dos tazas, frutas toda la semana en medida de tres tazas por lo regular consume papaya, melón, plátano, manzana así como el médico le prescribió, pero lo que no consume son los alimentos que tengan un grado alto de azúcar como lo son refrescos y dulces utiliza un sustituto de azúcar que es la stevia, así como también no come demasiadas tortillas y pan y si lo hace solo consume tres tortillas y pan solo uno, toma dos litros de agua diarios.
eliminar por todas las vías: Por lo regular va una vez al día a defecar y normalmente es en el horario de la tarde que es a las 5, comenta que tiene algunas molestias al defecar ya que sufre de estreñimiento y va de 8 a 10 veces al día a orinar, su sudoración es normal.
mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: se evidenció que hace unos días sufrió una herida al intentar cortar los alimentos que consumió ese día, pero su herida tardó mucho en sanar, también su piel presenta manchas, además de que está elástica y sensible, tiene muy poca hidratación y presenta algunas heridas.
Presentación del caso.
Adulto mayor, femenino de 69 años de edad, casada. Su estado de salud lo refiere como bueno o estable por motivo de que no presentó problema de salud el año pasado, además de ser una persona jubilada, de igual manera menciona no realizar ejercicio sin la presencia de malestares fisiológicos, no presenta ninguna toxicomanía (alcohol, tabaco y drogas), en días anteriores sufrió una herida al intentar cortar los alimentos del consumo diario, pero su herida tardó mucho en sanar. Desde que le detectaron diabetes tipo 2 ha seguido tratamiento e indicaciones médicas. Dice que ésta enfermedad se la heredó su mamá ya que ella también sufría de diabetes, y otro factor que le provocó esta enfermedad fue que ingirió muchos dulces y azúcares, desde ahí ella fue al médico frecuentemente para tratar su enfermedad y notó que su salud mejoraba, después de que fue diagnosticada sigue su tratamiento al seguir las indicaciones del médico y también al visitarlo.
Etapa I: Valoración.
Come casi de todo en porciones pequeñas, así como el médico le prescribió, pero lo que casi regularmente no consume son cosas que tengan un grado alto de azúcar, así como también no come demasiadas tortillas y pan. Toma demasiados líquidos, pero lo que regularmente toma más son tés, agua simple, jugo natural o yogurt natural. Tiene una pérdida considerable de peso gracias a la dieta que sigue ´por su enfermedad, su estatura permanece normal. A lo largo del día sufre de mucha hambre, por lo que come 5 veces al día, pero sólo come lo que está descrito en su dieta. Muestra falta de dentadura lo que le dificulta masticar los alimentos.
Su cicatrización es mala ya que por su enfermedad dificulta este proceso. Su piel presenta manchas, además de que está elástica y sensible, tiene muy poca hidratación y presenta algunas heridas. Por lo regular va 2 veces al día a defecar, su alimentación es normal y sin molestias y va de 6 a 8 veces al día a orinar. Su sudoración es normal. Presenta fuerza y energía suficiente para sus actividades diarias. Hace ejercicios de cardio y un poco de peso.
Sus actividades de ocio son tejer un poco todos los días. Es independiente al realizar sus actividades de autocuidado. Todas las noches antes de dormir prepara sus actividades para el día siguiente. Descansa bien y duerme bien, pero siempre todas las mañanas despierta a las 7 para empezar a realizar sus actividades del día. Presenta un poco de dificultad al ver y al escuchar, pero más sin embargo sí puede hacerlo.
Hace unas cuantas semanas tuvo revisión con sus médicos. Algunas veces presenta dificultad para concentrarse un poco. Sus decisiones las toma muy rápido y muy fácil. Aprende y entiende mejor de manera kinestésica y no presenta ningún problema de aprendizaje. No tiene ningún malestar fuera de su padecimiento de diabetes. Está conforme y feliz porque no ha recaído en su enfermedad. Uno de los cambios que presenta es que adelgazó mucho en este año, más sin embargo no presenta ningún problema para sus actividades.
Se enoja muy frecuentemente por cualquier cosa que ocurra. Se siente muy capaz de controlar su vida y eso es porque se siente muy bien consigo misma y por la ayuda que le brindan sus familiares. Vive actualmente con su esposo. No ha sufrido ningún problema familiar que le haya causado un conflicto fuerte en su vida. Todos los problemas que presenta con su familia los resuelven al momento para no hacer el problema más grande. Sus 3 hijos dependen de sí mismos y no de ella. Toda su familia la apoya en sus tratamientos y cosas que ella necesite. No presenta ningún problema cuando tiene algún problema con sus hijos. A veces va al DIF a hacer un poco de actividades y tiene muchos amigos. No presenta ningún problema en el trabajo porque está jubilada. Ella se siente parte muy importante de su comunidad.
En su vida sexual desde hace tiempo ya no está activa, no usa ningún método anticonceptivo, pero antes lo solía usar y era el condón. Su menarca empezó desde que tenía 12 años de edad, su periodo menstrual era regular, tuvo 3 embarazos y un aborto. No ha sufrido ningún problema fuerte en su vida últimamente. Tiene quien la apoye siempre, que son su familia y amigos. Se encuentra un poco tensa todos los días por la preocupación de que no le vayan a salir las cosas como ella quiere en el día. Todos sus problemas los afronta y los resuelve a su debido tiempo. A lo largo de su vida cumplió sus metas y siempre consiguió lo que quiso, su plan ahora es comprar una camioneta. Es creyente y dice que les ha ayudado mucho a lo largo de su vida. No tiene ningún tipo de religión solamente es creyente.
A) Tabla 1
En esta etapa se tomó en cuenta la Asociación norteamericana de diagnósticos de enfermería (NANDA) para dar un diagnóstico conforme en alteraciones que tenía nuestro paciente y darle un buen resultado para la mejora de su salud.
Dominios comprometidos | Características definitorias | Categoría diagnóstica | Factores relacionados | Factores de riesgo |
Desequilibrio nutricional(00002) | Cavidad bucal irritada Ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas Tono muscular insuficiente | Patrón nutricional-metabólico | Factores biológicos Incapacidad para digerir los alimentos Ingesta diaria insuficiente | |
Estreñimiento (00011) | Cambios del patrón intestinal Distensión abdominal Disminución de volumen de haces | Eliminación | Malos hábitos alimentarios Aporte insuficiente de fibra Cambio de alimentos ingeridos o en el patrón de alimentación | |
Incontinencia urinaria (00019) | Urgencia urinaria Contractura o espacio vesical Incapacidad para llegar al wc a tiempo | Eliminación | Cafeína Aumento de la concentración urinaria Sobre distensión vesical |
B) Tabla 2
En esta etapa se tomó en cuenta la clasificación de resultados de enfermería (NOC) para determinar un diagnóstico alterno con los anteriores para seguir un proceso para una mejor atención del paciente con el fin de mejorar las alteraciones que este presenta para la mejora de su salud.
Diagnóstico: patrón nutricional metabólico | ||
Resultado esperado del NOC: estado nutricional Dominio: (ll) salud fisiológica Clase: (k) digestión y nutrición Patrón: (ll) nutricional metabólico | ||
Objetivo de enfermería | Escala de medición | |
Promover una salud metabólica adecuada por medio del sumo de nutrientes | 1.ningún conocimiento 2.conocimiento escaso 3.conocimiento moderado 4.conocimiento sustancial 5.conocimiento extenso | |
Indicadores (100401) ingestión de nutrientes (100402) ingestión de alimentos (100403) energía (100405) relación peso/ talla (100408) ingesta de líquidos (100411) hidratación |
C) Tabla 3
En esta etapa tomamos en cuenta la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) para seguir con actividades que ayudarán al personal de enfermería para seguir con un tratamiento para poder tomar en cuenta las necesidades del paciente.
Intervención de enfermería NIC |
Intervención: manejo de la nutrición (1100) |
– determinar las preferencias de comidas del paciente -dar comidas ligeras, en puré y blandas si procede -proporcionar un sustituto de azúcar cuando resulte oportuno -asegurarse que la dieta incluye alimentos ricos en fibra para evitar estreñimiento -comprobar la ingesta realizada para ver el contenido nutricional y calórico |
Intervención: cuidados de la incontinencia urinaria 610 |
–modificar la vestimenta y el ambiente para facilitar el acceso al aseo -proporcionar prendas protectoras, si es necesario -limpiar la zona térmica genital al intervalo regulares |
D) fase de evaluación
Para poder evaluar los indicadores conforme a NOC se evaluaron las intervenciones de enfermería a partir de la comparación de los resultados iniciales, esperados.
Tabla 4
Indicadores | Noc inicial | Noc esperado | Noc final |
Responde de forma adecuada a la urgencia (050203) | Conocimiento moderado (3) | Conocimiento sustancial (5) | Conocimiento sustancial(4) |
Ropa interior seca durante el día (050212) | (2) | (4) | (3) |
capaz de interrumpir el chorro de orina (050208) | (3) | (5) | (4) |
Etapa de evaluación.
Con el análisis de resultados se logró valorar y validar cada una de las intervenciones antes mencionadas, obteniendo la modificación de resultados para mejorar la atención al paciente así teniendo evidencia del tratamiento para seguir con los resultados del NOC con una puntuación inicial de (3) la cual pudimos modificar a (4), de una puntuación diana (5), en la cual podemos notar las diferencias entre la primera evaluación y la final evaluación que fueron realizadas conforme a las intervenciones de enfermería aplicadas al paciente para un mejor desarrollo de habilidades y para mantener acciones de manejo y monitoreo de la enfermedad.
DISCUSIÓN
Al lograr la vinculación del PAE con las 14 necesidades de Virginia Henderson se pudo analizar e identificar sus necesidades de la paciente y las alteraciones que presenta a causa de una alimentación no balanceada logrando que tenga otros problemas como lo es el estreñimiento.
Con los cuidados necesarios del personal de enfermería y los de la paciente darán una gran mejora en su salud teniendo como resultado una alimentación mejor y por consiguiente ya no exista una impactación fecal que se convertirá en estreñimiento.
Con lo antes mencionado se llevó a cabo visitas domiciliarias donde se impartió información relacionada con las intervenciones del cuidado, esto se combinó con el apoyo del autocuidado, tomando en cuenta metas del control metabólico para mejorar sus hábitos de vida, para el manejo de la enfermedad, de esta manera se logró en la persona promover una autorresponsabilidad, en la continuidad de su tratamiento, manteniendo una dieta balanceada acorde a sus necesidades y realizar ejercicios físicos.
Este trabajo demuestra que, al utilizar un sistema de apoyo educativo en el cuidado de enfermería, permite que la persona con diabetes pueda aprender y desarrollar prácticas del autocuidado, que lo ayudarán a un mejor cuidado para su salud.
Adicionalmente utilizar la teoría disciplinar propuesta por Virginia Henderson permite comprender y orientar las relaciones, entre el profesional y el individuo con la necesidad del autocuidado.
Con lo anterior se ratifica la teoría de Virginia Henderson con las necesidades básicas y como decía Virginia Henderson la única función de Enfermería es ayudar al individuo sano/enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud y su recuperación.
CONCLUSIÓN
La teoría de Virginia Henderson nos aporta un sustento teórico al proceso de atención de enfermería, que nos permite brindar atención integral a la persona con diabetes tipo 2 con un enfoque hacia el autocuidado a través del sistema de enfermería que nos ayuda a desarrollar acciones y conductas saludables en torno a su enfermedad para un mejoramiento de su salud.
El seguimiento de este caso clínico demostró que la práctica de enfermería se debe a cabo por un proceso sistemático organizado y controlado para partir de la valoración posteriormente pasar a la definición de los diagnósticos de enfermería NANDA, la clasificación de los resultados de enfermería NOC, la clasificación de enfermería NIC para la gestión del cuidado para la persona con diabetes.
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