El CGE pide a los hospitales que la imagen que den sobre estas profesionales se corresponda a la realidad del siglo XXI
Desde la Enfermería llevan tiempo luchando contra la imagen de las enfermeras sumisas a las que se les representaba con cofia y falda. Una apariencia retrógrada y calificada de machista que las denigra y se aleja, completamente, de la realidad. A pesar de todos los avances que se han conseguido en este tema, todavía quedan resquicios dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) de ese concepto erróneo que un día se tuvo sobre estas sanitarias.
En este sentido, la imagen de un botón de llamada de emergencia en una de las habitaciones de un paciente, donde se representa a una enfermera con confía y falda, ha generado indignación entre el Consejo General de Enfermería (CGE).
Tras visualizar la foto y preguntada por Redacción Médica, la vicepresidenta de la agrupación, Raquel Rodríguez, ha aseverado que el uniforme de enfermeras con falda y cofia es una imagen “arcaica” y trasnochada de la profesión. “Llevamos muchos años denunciando este tipo de presentaciones obsoletas de las profesionales. De hecho, queremos que se eliminen de los disfraces o de los juguetes”, ha resaltado.
En este contexto, desde el CGE han mostrado su preocupación al conocer que todavía hay hospitales públicos españoles que mantienen este tipo de imágenes en las habitaciones donde se encuentran los pacientes. “Nos parece especialmente grave que, en un ámbito sanitario como puede ser un centro hospitalario, esto se siga perpetuando”, ha lamentado Rodríguez.
Rechazo a la imagen de enfermeras con cofia
Además, ha querido recordar que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en el año 2011, dictaminó que el uniforme de las enfermeras con falda, delantal, cofia y medias era “discriminatorio”.
Por este motivo, han pedido que, en todos los centros sanitarios, la imagen que se ofrezca de la profesión se corresponda con la realidad del siglo XXI. “Un uniforme profesional que garantice los criterios de idoneidad, comodidad y seguridad en el entorno laboral, y no solo sujeto a criterios de imagen basados en el género”, ha concluido.
¿La imagen de enfermeras con cofia es machista?
No ha sido la única vez donde se ha generado una discusión sobre este aspecto. Hace unos meses, este periódico se hizo eco de la publicación de una enfermera en redes sociales donde afirmaba que, en su hospital, se estaban planteando cambiar los pijamas con dibujos con este tipo de representaciones por unos lisos y azules. ¿Los motivos? Parte de su equipo criticaba que ese tipo de imágenes representan estereotipos de género alejados a la realidad y son “machistas”.
“A ver. En mi servicio estamos de debate porque en algunas áreas van a cambiar el uniforme por uno azul. Los defensores de ese color dicen que el actual tiene ‘colorinchis’ y los niños solo se fijan en eso. ¿Qué opináis?”, preguntaba la sanitaria en X, antiguo Twitter.
A ver!
En mi servicio estamos de debate
En algunos servicios de urgencias van a cambiar el uniforme por uno azul
Los defensores de ese color dicen q el actual es machista. Los detractores dicen que el actual tiene colorinchis y los niños sólo se fijan en eso
Qué opináis?— María Ramírez Sánchez (@lovenursingmery) October 24, 2023
La publicación dio paso a comentarios de todo tipo. Estaban aquellas profesionales que sí estaban de acuerdo en la retirada de los pijamas porque “denigran” a las mujeres, mientras que otras opiniones no entendían los motivos de las quejas. “Que alguien me lo explique, ¿qué tiene de machista un uniforme de trabajo porque tenga un color o figuras?, subrayaba una geriatra.