Administración en Enfermería y Conducción de Personal Por: Lic. Eduardo R. Giuliani 

En administración básicamente el Enfermero Gestor (responsable de una Estructura  de Enfermería: Departamento, Servicio o División) se encuentra frente a un conjunto de personas, elementos, materiales y equipos, a los cuales tiene que dinamizar y poner en movimiento armónico y sincronizado para alcanzar una Misión, una Estrategia, un Objetivo, una Meta, etc.

Para ello tiene que realizar planes y presupuestos o pedidos; estructurar unidades funcionales y operacionales; otorgar autoridad o derecho de decisión a otras personas en áreas definidas, atribuyendo a los subordinados la posibilidad de realizar ciertas tareas (delegar autoridad pero no transferir la responsabilidad). 

Todo tiene que estar dispuesto, previsto y organizado, para cuando el gestor dé la orden de funcionar; “toda la estructura (de personas, elementos, materiales, y equipos) se ponga en movimiento para alcanzar los objetivos fijados con anterioridad (es decir planificados)”.

Llegado ese momento, toda la Institución o la Estructura de Enfermería vibra, porque allí están las personas que dan razón de ser a los equipos e instalaciones; realizando su tarea; interactuando en una situación de trabajo.

Es allí entonces donde surge la necesidad de dirección, de conducción y de guía, para que todos los recursos operen en dirección a los objetivos prefijados.

La función directiva (del/a Jefe /a) tiene dos aspectos fundamentales: 

a) el aspecto de comando o administración y; 

b) la función de conducción y liderazgo.

Dirigir es “conducir una institución, es concretar la voluntad de la organización de salud y de la Estructura de Enfermería (brindar  atención –cuidados de enfermería), mediante la expresión clara de los objetivos, la comunicación efectiva y la obtención del consenso necesario para la acción conjunta y solidaria”.

Dirigir también es: “administrar; es decir traducir la voluntad e intenciones de la institución en hechos mediante la planificación, la organización de los recursos (Humanos, Materiales, de Equipamiento, Tecnológicos, etc), la ejecución de las acciones, el control de las acciones (para evitar desvíos o identificarlos tempranamente) y la evaluación de los resultados obtenidos”.

La diferencia es muy escasa; pero se puede ejemplificar diciendo que: 

   

Visto desde esa perspectiva, dirigir y conducir son funciones secuenciales del Proceso Administrativo, y le competen a la Dirección del Hospital, al/a Jefe/a de Departamento, Servicio o División de Enfermería y de otros Sectores o Áreas de la institución.

En la conducción de esa Estructura de Enfermería el/a Jefe/a debe entenderse con los recursos humanos, además de atender los otros Recursos de la organización (materiales, de equipamiento, tecnológicos, científicos, etc).

Hay una diferencia entre conducir y liderar. 

Las enfermeras dedicadas a la función ejecutiva / directiva en e! Nivel de Conducción, tienen la función de hacer cada vez más explícitos y específicos los objetivos, convirtiendo las decisiones a través de planes y programas en tareas cada vez más concretas, a medida que se va bajando por la línea de la organización hacia el nivel operativo.

Sus responsabilidades son:

1. Dar adecuada sucesión a la Jefatura de la Estructura de Enfermería.

2. Armonizar los recursos (Humanos, Materiales, de equipamiento, tecnológicos, etc) logrando su utilización eficaz y eficiente.

3. Crear un clima favorable para el desarrollo del individuo (Enfermero /a) y de los grupos (Equipo Interdisciplinario).

4. Asesorar a todos los niveles de la Organización Hospitalaria / Sanitaria, en asuntos relacionados con Enfermería.

Para cumplir con esas atribuciones, él/a Jefe/a de Enfermería de un Hospital, Clínica, Sanatorio, Geriátrico, u otra organización de salud, debe poseer el Don de Mando, considerado por Kerth Davis como: 

Se dice que el mando se compone de 5 actos sucesivos: 

a) Decidir; b)  Informar; c) Formar; d) Animar y e) Promover.

• El solo hecho de la elección de un objetivo supone que el/a Jefe/a Decide.

A esa decisión debe hacerla conocer a los subordinados; debe brindarles informes sobre la vida de la Estructura de Enfermería. Si los/as Enfermeros/as del Nivel Operativo o Asistencial no saben hacia dónde se dirige esa Estructura de Enfermería, no podrán realizar aportes para la concreción de los objetivos y/o metas; ni oponerse a la direccionalidad elegida en caso de desacuerdo.

• Debe darles los medios para que realicen las acciones, no sólo materiales, sino aquellos para utilizar los materiales y conocimientos; hacerles desarrollar destrezas y habilidades; debe formarlos y capacitarlos.

• Debe lograr la acción participativa y comprometida de los/as Enfermeros/as para que se logren los objetivos; teniendo en cuenta sus posibilidades, actitudes y aptitudes.

Esta modalidad de conducción implica una nueva concepción de las funciones de la Jefatura de Enfermería. No es la mandamás, el/a qué grita, el/a que amenaza, el/a que degrada al/a Enfermero/a.

El/a Jefe de Enfermería es considerado/a como la persona (Hombre o Mujer) Educador/a, Conductor/a, Líder, Diplomático/a, Juez, Analista, Investigador/a, etc, para lo cual debe estar formado/a y capacitado/a.

Ser Jefe de Enfermería no consiste en dar prueba de vigor, de elocuencia y/o de audacia o prepotencia.

Tampoco consiste en reunir alrededor suyo a un grupo de personas sentimentales y/o interesadas que obedecen por el sólo hecho de que las mandan, de que las presionan, de que las amenazan.

Ser Jefe de Enfermería consiste en:

El Jefe de Enfermería debe saber que el personal no está constituido por ruedas ni engranajes, sino por voluntades que poseen necesidades y expectativas: personales, profesionales, familiares, institucionales y sociales; por lo tanto debe estimular la iniciativa, la innovación, la creatividad; de esa manera podrá conseguir su involucramiento, empoderamiento, entusiasmo, actitud creadora y una disciplina autoimpuesta y autorresponsable.

El/a Jefe/a debe poseer autoridad y responsabilidad.

Chester Bamard distinguió dos tipos de autoridad en administración:

1- La autoridad Institucional: es la que proviene de posiciones jerárquicas de la organización (es la otorgada al/a Jefe/a por las autoridades, ya sea por concurso o por designación jerárquica).

2- La autoridad de Liderazgo: es la que el/la Jefe logra a través de factores tales como el prestigio personal y profesional, la capacidad de que los demás lo sigan sin que él se lo proponga, etc.

Entre estos dos tipos de autoridad, puede haber una distancia muy grande.

Sin duda que la autoridad Institucional de un/a Jefe/a de Enfermería es un pre-requisito de la Jerarquía institucionalizada; pero en una acción no la tendrá hasta tanto haya demostrado su capacidad de dirección.

La capacidad de dirección o jefatura está íntimamente relacionada con la capacidad de comprensión general y profunda de los seres humanos, y el comportamiento de las organizaciones de trabajo, en las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en las cuales todos deben desempeñarse.

El / la Jefe de Enfermería (o Supervisor/a) debe:

* Tener percepción y sensibilidad para darse cuenta qué está pasando en el trabajo, en las enfermeras y en las relaciones entre ellas/os y con los otros miembros del Equipo de Salud (Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, etc), con los otros trabajadores (Personal de Administración, de Mantenimiento, de Limpieza, etc) y con los usuarios y sus familias. Esto es “cuestión de olfato de Jefe”. La capacidad de percepción hará que el Jefe encauce mejor la dirección o jefatura.

* Ser flexible a la adaptación del grupo, para lo cual debe proponer una comunicación natural y fluida entre sus componentes.

* Conocer y evaluar las necesidades del grupo de Enfermeros y sus Familias.

* Descubrir qué hay detrás de cada Enfermero/a, conocer sus necesidades y lo que cada uno/a espera del trabajo, para así compatibilizar pensamientos y acciones, para integrarlo a la Estructura de Enfermería y a la institución hospitalaria. 

La Jefe Enfermera debe recordar que la Institución Hospitalaria / Ministerio de Salud contratan y pagan las actividades o el trabajo de un/a Enfermero/a (no las abona el/a Jefe), al Enfermero/a no le abonan por la totalidad de su ser o de su vida (sólo le pagan por un determinado número de horas diarias / semanales). La Enfermera Jefe debe estar muy consciente de ello para no avasallar la libertad individual, familiar y social del/a Enfermero/a. Seguramente a el/a Jefe/a no le agradaría que se apoderen de su vida personal, familiar / social.

El/a Jefe/a de Enfermería o Supervisor, debe tener en cuenta que es impuesto o nombrado por la organización / institución; no es elegido por los grupos. 

Este “Jefe Puesto” suele imponer la polivalencia funcional como una forma abusiva y aumento de los requerimientos del puesto de trabajo; haciendo que el/a Enfermero/a se adapte permanentemente, obligándolo/a a realizar diferentes tareas (Enfermero/a, Camillero/a, Portero/a, Chofer, Limpieza, etc) de acuerdo a las necesidades de la empresa / institución de salud; ocasionándole sometimiento y dificultades en su salud física y psicológica: accidentes laborales, cansancio, estrés, etc.

En contraposición con ello, un/a Jefe de Enfermería debe adoptar Conductas Directivas de guía, de comprensión tales como: 

a) Integrar a los/as Enfermeros/as a la vida institucional; 

b) Promover el desarrollo de conocimientos y aptitudes; 

c) Adiestrar / capacitar al personal; 

d) Orientar (familiarizarse con el personal y sus problemáticas); 

e) Seleccionar (reclutar al personal más apto para cada tarea); 

f) Supervisar las acciones de los Enfermeros; 

g) Motivar (persuadir – inspirar) al personal; 

h)  Reconocer diferencias y alentar el pensamiento independiente, reflexivo y crítico; 

i) Prever y promover cambios; 

j) Coordinar los pensamientos y acciones del personal; 

k) Interrelacionar esfuerzos en las combinaciones más efectivas; 

l) Controlar y evaluar las acciones realizadas.

En resumen, la tarea de Jefe de Enfermería requiere considerar factores de diversa índole, y manejarlos según estrategias, políticas institucionales, objetivos generales y específicos, normas, criterios de trabajo y procedimientos.

Un afectuoso y humilde saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *