Las cifras de 2023 muestran un incremento del 10% en comparación a 2022. CGE indica que la insuficiencia del sistema de salud podría estar detrás de esta preocupante tendencia que afecta el bienestar de las enfermeras
El Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE) ha publicado sus datos respecto a 2023: 2.840 de sus colegiadas sufrieron algún episodio violento el año pasado, ocho agresiones al día. A falta de sumar los datos del País Vasco, esta cifra supone un aumento un aumento del 10% respecto al 2022, una tendencia creciente que preocupa a la organización. “Sin ir más lejos, esta semana se han conocido casos de agresiones a enfermeras en Canarias o Cádiz”, aseguran en un comunicado.
El incremento de las agresiones ha sido general para todas las profesiones sanitarias, tal y como evidenció el balance de actuaciones frente a los ataques a sanitarios de la Dirección General de la Policía Nacional: el cuerpo armado tramitó en 2023 un total de 315 denuncias de agresiones a estos trabajadores, un 30% más respecto a 2022. Los datos parciales del Ministerio de Sanidad, en cambio, hablan de 9.398 agresiones el año pasado, por lo que la mayoría de los episodios no se denuncian.
En ambos informes, se reporta que las principales víctimas fueron mujeres entre los 35-55 años y principalmente del personal facultativo y de Enfermería. Al ser este último un sector altamente feminizado (según la OMS, el 90% del personal de Enfermería en Europa son mujeres), no es de extrañar que en él se concentren gran parte de las agresiones.
Para la organización representativa de la Enfermería en España, las razones de esta subida están claras: su presidente, Florentino Pérez Raya, critica que las enfermeras sufren una violencia derivada de las deficiencias del sistema sanitario, las listas de espera, demoras en la atención, y demanda el incremento en el número de enfermeras con el que se logre rebajar la presión asistencial de una sanidad infradotada.
“Las 345.000 enfermeras y enfermeros de España se enfrentan cada día a hacer su trabajo con una presión asistencial brutal debido al déficit crónico de profesionales que arrastra nuestro país. De hecho, hacen falta casi 100.000 enfermeras para equipararnos a nuestros vecinos europeos”, ha recordado. Para Pérez Raya, “las enfermeras no somos responsables de los males del sistema, de las demoras en la atención, de la falta de recursos, de no poder atender sus expectativas. De hecho, en muchas ocasiones somos quienes también sufrimos todos esos problemas de nuestro sistema sanitario”, ha añadido.
Sin embargo, el director del Observatorio de la CGE, Diego Ayuso, entiende que este aumento “no se ha debido realmente a que las agresiones se hayan incremento en estas regiones de forma tan alarmante, sino a que hay una mayor concienciación de los profesionales a la hora de denunciar y una mayor sensibilidad a la hora de registrar los datos por parte de las comunidades autónomas”.
Las enfermeras andaluzas, las más perjudicadas Mapa de las agresiones a enfermeras en España por cada comunidad autónoma en 2023 (CGE)
Las cerca de 3.000 denuncias supone que se producen ocho agresiones al día contra estas profesionales en España. En el 2023, Andalucía es la comunidad que registró un mayor número de incidencias: un total de 752. Lo mismo sucede con las denuncias del personal sanitario recogidas por la Policía Nacional: 102 en un año.
Por detrás se encuentran Baleares (369), Aragón (242), Castilla y León (232) y Galicia (212). Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Ceuta (3) Melilla (3), Extremadura (14), Comunidad Valenciana (15) y Madrid (30). Sin embargo, los mayores incrementos en un año se han registrado en Aragón (+145), Canarias (+142), Islas Baleares (+101) y Cantabria (+72). Este incremento acusado se debe, según el CGE, por un aumento de las denuncias por parte de las enfermeras y un mejor registro de los datos por parte de los diferentes servicios de salud.
No obstante, Diego Ayuso aclara que todos estos datos “no reflejan el total de las agresiones reales”, pues muchas se quedan sin notificar. “Sabemos que hay una infra notificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian. De ahí, que desde el Consejo General de Enfermería siempre insistamos en la necesidad de denunciar estos hechos, pues una agresión, ya sea física o verbal, que no se denuncia, es un hecho que no se conoce y, por tanto, no existe”, ha expresado.
FUENTE: https://www.infobae.com/espana/2024/10/02/cerca-de-3000-enfermera-sufrieron-agresiones-en-2023/