1 CONOZCA EL MARCO REGULATORIO DE SU ACTIVIDAD
La ley Nacional 24.004 de ejercicio de la enfermería – 1991- y su reglamentación 2497-1993. Cumplir con las normativas asegura una práctica segura y ética, mejorando la calidad de atención y protegiendo tanto a los profesionales como a los pacientes. Tener en cuenta la ordenanza local y provincial.
2 ANTE LA DUDA, CONSULTE
No actúe mecánicamente en cumplimiento de las indicaciones del médico; consulte siempre ante cualquier incertidumbre. Recuerde el criterio, pensamiento crítico y autonomía de la enfermera.
3 PRESERVAR EL SECRETO PROFESIONAL
Mantenga la confidencialidad en todo momento. Usted es la abogada de su paciente. Honre la confianza y lealtad de su paciente.
4 EVALUACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE RIESGO DE CAÍDAS
Evalúe el riesgo de caídas, documente los hallazgos e instruya a la familia. Realice estadísticas locales.
5 REGISTRO DE ANTECEDENTES MEDICOS RELEVANTES
Documente antecedentes médicos importantes que todo el equipo debe conocer (alergias, DBT, hemofilia). El registro de enfermería es clave, lo que no se escribió, no se realizó.
6 VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DEL PACIENTE
Asegúrese de verificar la identidad del pacientes antes de cualquier acción o procedimiento. Recuerde las metas para la seguridad del paciente.
7 VERIFICACIÓN DE MEDICACIÓN
Compruebe la dosis, vía y fecha de vencimiento de los medicamentos antes de administrarlos. Recuerde 15 correctos.
8 ESCRITURA COMPLETA Y LEGIBLE
Asegúrese de que toda la documentación sea completa, prolija y legible. NO UTILIZAR LÍQUIDO CORRECTOR, en su lugar escribir NC (no corresponde).
9 REGISTRO TEMPRANO DE ACCIONES REALIZADAS
Documente lo antes posible todas las acciones realizadas por el paciente.
10 REGISTRO DE MEDICACIÓN ADMINISTRADA
Anote cada medicamento administrado incluyendo dosis, vía y hora, y verifique que coincidan con los horarios indicados. Evite interrupciones durante el proceso de medicación.
11 DOCUMENTACIÓN DE SUSPENSIÓN DE MEDICACIÓN O TRATAMIENTO
Registre claramente la suspensión de cualquier medicación o tratamiento.
12 REGISTRO DE CAMBIOS EN LA CONDICIÓN DEL PACIENTE
Documente cualquier cambio en la condición del paciente y reacciones adversas a los medicamentos.
13 USO ADECUADO DE ABREVIATURAS
Evite abreviaturas no aceptadas universalmente o que puedan generar confusión. Ante la duda describa todo correctamente utilizando terminología médica.
14 NO COPIAR Y PEGAR EN HISTORIAS CLINICAS ELECTRÓNICAS
Redacte cada entrada de manera individual y personalizada. Utilice taxonomía NANDA, NIC y NOC.
15 INTEGRIDAD EN LA DOCUMENTACIÓN
No añada palabras extra a renglones ya escritos y evite dejar espacios en blanco. PROHIBIDO UTILIZAR LÍQUIDO CORRECTOR. Evitar los juicios de valor.
16 USO ADECUADO DE LA HISTORIA CLINICA
No utilice la HC como un campo de batalla donde dirimir disputas con otros miembros del equipo de salud.
17 COMUNICACIÓN EN CASO DE FALTA DE RESPUESTA MÉDICA
Ante la falta de respuesta de un médico a su llamado, comuníquelo a su cadena de mando.
19 REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL
Anote su nombre y número de matricula en cada entrada.
FUENTE: NOBLE Compañía de Seguros.