Autores docentes:
Lic. Vanesa Ciarrochi
Mg. Andrés Dimitri.
Autoras alumnas de 1er año:
Almirón, Zoe. Arias, Magali. Benavidez, Débora. Cortez, Romina. Farías, Emilia. Gómez, Sofía. Juncos, Agustina. Medina, Rut. Mendiolaza, Danna. Murúa, Lourdes. Ramírez, Paulina. Rosales, Maia. Semeria, Paula. Urquía, Ludmila.
El primer año de enfermería en cualquier escuela o universidad presenta un enorme desafío para los alumnos que inician la cursada de la carrera, entre ellos la dinámica de estudio y su metodología de aprendizaje, adaptarse a la cursada, al campus virtual, a las prácticas profesionalizantes, a la lectura de mucha bibliografía y al nuevo vocabulario. Poco a poco se van adentrando en un colectivo profesional complejo en todos los sentidos (laboral, social, financiero, educativo y administrativo), desprotegido legislativamente y desvalorizado funcionalmente desde hace décadas. A pesar de todo, la profesión tiene el poder de reinventarse continuamente como el ave fénix porque se sabe invencible… irremplazable… aunque los alumnos de primer año aún no lo sepan.
La cursada de Enfermería en la Comunidad (la vieja fundamentos) comienza tratando de definir quiénes somos, que hacemos y de dónde venimos; revisando los orígenes y nuestra historia no sólo local, sino nacional e internacional cuyas teóricas enfermeras fueron definiendo nuestras funciones en el sistema de salud, la transdisciplinariedad y la esencialidad de nuestra profesión.
¿Qué es la enfermería para ustedes? es la primera pregunta que el docente realiza el primer día de clases. La respuesta es variada pero la mayoría coincide, como un mito social que “somos la señora que te cuida cuando estamos internados, la que pone la chata o el papagayo y la que te “pincha” las vacunas durante las diferentes etapas de la vida. Si bien un poco escueta para el primer día, la coincidencia de la mayoría radica en el uso de la palabra “cuidado”, la cual resulta nuestro Deber Ser, nuestro ADN.
El primer texto que los alumnos conocen y que debatimos durante TODO EL AÑO es el realizado por la Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería (CNAPE) denominado “Reconceptualización de la Enfermería como profesión del siglo XXI en Argentina” realizado en el año 2022. En este documento se trata de definir la profesión, la importancia de los Derechos Humanos, la Humanización de los cuidados, los cuidados progresivos, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el debate sobre la autorreferencia, autorrepresentación e identificación profesional a través de la definición de enfermería culminando con el consenso de posición.
El segundo texto, tema recurrente no solo en clases sino durante toda la carrera de enfermería es el “Estado de situación de la formación y el ejercicio profesional de enfermería en Argentina, desarrollado por la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento en 2021”. La misma muestra cuántos somos por provincia, las brechas provinciales, el nivel de formación y la relación estadística con la cantidad de médicos en el país, éste es el último dato publicado hasta el momento con valores realmente significativos cuya media nacional es de 3,36 enfermeros por cada 1000 habitantes para el 2019, provincias como Catamarca (0.96) y Santiago del Estero (0.51) no alcanzan a 1 profesional de enfermería y; en Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 16,63 médicos cada 6,44 enfermeros casi 3 veces mas y 6 veces mas que en el resto del país. (Minsal 2021)
De esta manera, la inmersión al colectivo de enfermería es directa, cuya actividad durante toda la cursada es “tratar de definir enfermería” desvelando los matices profesionales y asumiendo el compromiso de mejorarla. La primera respuesta, grabada a fuego es que “El Deber Ser de Enfermería es el cuidado humano”, presentes las 24 horas, todos los días del año, siendo el único profesional con total presencia con el paciente.
Durante el segundo semestre el ejercicio propuesto para las alumnas de 1er año fue encuestar a los compañeros alumnos de 2do y 3er año de la Carrera Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto FASTA Inmaculada Concepción. El cuestionario constó de 3 preguntas: ¿Qué es enfermería para vos? ¿Fue acertado y estás conforme con la elección de carrera? ¿Qué especialidad te gustaría ejercer post egreso? Las respuestas fueron variadas y lograron visibilizar la evolución e integración de los saberes profesionales de 1er a 3er año.. Las identidades permanecieron anónimas para el artículo. En negrita se marcan las palabras claves comunes, la transcripción es literal de la encuesta realizada por las alumnas.
¿Qué es enfermería?
“La enfermería para mí es cuidar, acompañar.”
“Para mí enfermería es una pasión, es una carrera que tiene mucha dedicatoria personal donde transcurren muchas emociones de parte del cuidador y el cuidado, donde se refleja la empatía y el respeto hacia con el paciente.”
“La enfermería es una profesión dedicada al cuidado y atención de personas enfermas, o que necesitan de alguien, como objetivo general de promover su salud, bienestar y calidad de vida. Nosotros brindamos apoyo emocional, educación y cuidados para ayudar a los pacientes a recuperarse, manejar su condición y prevenir complicaciones.”
“Enfermería para mi es una profesión humana en dónde descubrís el autoconocimiento y te perfeccionas para ayudar a los demás, no es solo realizar cuidados y controles, sino que también es acompañar y cuidar a una persona tanto en lo físico, cómo mental y espiritual.”
“Para mí la enfermería es el poder ayudar a las personas a mejorar su salud tanto física como psicológica.”
“Enfermería es el cuidado ético que tenemos como profesional de la salud, el cuál debemos ser conscientes de la vida que cuidamos, trabajando con disciplina y conocimientos, sin nombrar los valores que tenemos con nuestros pacientes, entre ellos son: autonomía, beneficencia, veracidad, confiabilidad, justicia, no maleficencia. Dentro de nuestra profesión estamos formados en brindar educación, promoción y prevención para la comunidad.”
“Para mí la enfermería es una profesión en la cual se brinda atención a la persona que se encuentra en un estado vulnerable por ende es muy importante el cuidado y el tipo de atención ya que acompañamos y somos el sostén de una persona que no se encuentra en su mejor estado. Es una profesión asistencial en el que se busca el bienestar en todos los ámbitos de la persona.”
“Para mí la enfermería es la profesión del cuidado que enfatiza las relaciones humanas y el autocuidado mediante la prevención de la salud, enfermedades y el cuidado a una persona.”
“Para mí enfermería es el cuidado de la persona, la prevención, el acompañar, el consolar al paciente para lograr su recuperación o en caso de que no sea su recuperación, acompañarlo en su etapa final.”
“Para mí la enfermería es una ciencia que engloba los cuidados que se le deben brindar a las personas que poseen algún problema de salud y por sí solos no pueden hacerlo.” “Enfermería es una profesión muy humana, si no hay vocación de servicio, no habrá cuidados de calidad.”
“La enfermería para mí es el acto de ayudar a personas que padecen un trastorno o enfermedad, también es tener empatía por el otro, saber trabajar en grupo, saber respetar. Tener en cuenta que, así como podemos ver situaciones hermosas, también hay otras que no lo son.”
“Enfermería para mi es una parte muy importante del ámbito de la salud donde además de cuidar, acompaña y contiene a la persona.”
“Para mí, la enfermería es una ciencia que incorpora muchos conocimientos el cual realiza un procedimiento científico para el aprendizaje y este conocimiento lo incorporamos en la práctica ante el ser humano, pero por sobre todo la enfermería es un acto de amor y de cuidado hacia los demás.”
“Enfermería es el arte de cuidar. Más allá de que la persona tenga o no una enfermedad o patología. Es una carrera hermosa donde uno puede mientras se lo permita, vivirlo como algo maravilloso, como la posibilidad de mejorar la calidad vida del resto de las personas, ya sea mediante la prevención de enfermedades, la promoción de la salud mental, los buenos hábitos y estilos de vida, la curación de enfermos, el cuidado de quien nos necesita y colaborando con la rehabilitación de la salud, aprendiendo a aceptar al prójimo y sus decisiones, con sus principios y su manera distinta de pensar”
“Para mí la enfermería es el mayor acto de humanidad que puede tener una persona para con los otros, es ser ese apoyo y contención para los demás, es el arte de cuidar, de acompañar, aliviar, curar incluso en momentos donde ya no quedan más alternativas terapéuticas y por sobre todas las cosas para mi enfermera es amor y vocación.”
¿Estás conforme con la elección de carrera? ¿Fue acertada la decisión?
“La elección a esta carrera fue acertada, si bien yo quería estudiar instrumentador quirúrgico, por diversas cuestiones no pude, pero esta carrera sin saber nada al principio como se desarrollaba, me fue gustando cada vez más al pasar del tiempo.”
“Si, fue acertada desde el principio, la elegiría de nuevo”
“Creo que fue la mejor decisión que tomé a la hora de estudiar algo, sé que hay muchas cosas que me cuesta aprender, pero creo que es cuestión de tiempo, cada uno pone el tiempo que tiene a su disposición y muchas veces no es fácil estudiar y trabajar. Y por último estoy muy conforme con la carrera y más que todo el acompañamiento tanto de los profesionales y directivos que nos brindan”.
“No, no me arrepiento, me gusta la carrera, hay partes que me gustan más que otras”.
“Elegí está carrera para superar miedos, el cuál fue un logro porque sigo eligiendo está carrera y quiero terminar para recibirme de enfermera a fin de año.”
“Para mí fue una decisión muy importante esta carrera y estoy orgullosa de lo que estoy logrando, me encanta esta profesión, me gusta buscar el bien en la otra persona”
“Si fue acertada mi elección en elegir enfermería.”
“Elegí estudiar enfermería porque siempre me gustó. Es un sueño que estoy cumpliendo y lo hago con mucho compromiso. Me gusta aprender y conocer cómo está nuestro cuerpo, cuáles son sus necesidades y cómo cuidarlo. Estoy convencida de haberla elegido.”
“Si mi elección fue acertada al estudiar esta carrera.”
“Mi elección fue acertada porque a lo largo de la carrera y especialmente en las prácticas vivís momentos que te marcan y ves lo esencial que podés llegar a ser en la vida de tu paciente, el saber que siempre podes hacer hasta lo imposible por el bienestar de él y cuando logras eso la satisfacción y el corazón que explota de felicidad no se compara con nada, es algo que verdaderamente te tiene que apasionar.”
“Elegí enfermería después de haber terminado mi carrera como docente, fue una materia pendiente que tuve, algo que siempre me gustó fue el curar y todo lo que tiene que ver con la salud. Creo también que la enfermería es una de las ramas, dentro del arte curricular, es la que más se asemeja a lo que uno es como persona que está dispuesta al cuidado de un tercero, sabiendo que el día de mañana vamos a necesitar de buenos enfermeros y sobre todo de buenas personas que nos atienden con amor, cuidado y sabiduría para tratar la dolencia que nos aqueja.”
“Es mucho más de lo que esperaba, me encontré con una carrera mucho más humana e importante de lo que pensaba. así que si estoy muy contenta de transitar”.
“Considero que la decisión de estudiar enfermería fue acertada ya que en la misma encontré mi lado más humano.”
“Fue acertado a elegir esta carrera, ya que a la edad que yo tengo me siento muy feliz con estar cursando, aprendiendo, discutiendo, realizando trabajos y conociendo la maravillosa función que tiene nuestro cuerpo humano que es una máquina perfecta; otra cuestión por la que elegí esto, es porque me gusta mucho ayudar y sobre todo a los más vulnerables y que padecen una enfermedad.”
¿Qué especialidad te gustaría ejercer post egreso?
“Guardia central”
“No tengo definido qué especialidad me gustaría trabajar, pero me gusta quirúrgica, médica o unidad de terapia intensiva”
“No estoy decidida aún en qué especialidad, pero creo para el área geriátrica o psiquiátrica”
“En lo personal y por mis experiencias me está gustando mucho la gerontología, pero a la vez la pediatría me encanta.”
“Me gustaría especializarme en neonatología o pediatría, la atención primaria y vacunación también me gusta mucho”
“Me gustaría trabajar en la parte de diálisis”
“El lugar en donde quisiera trabajar es en la quirúrgica o en terapia”
“Mi especialidad elegiría cuidado de adulto y anciano, clínica médica o quirúrgica”
“No sé si trabajaré como enfermera, tal vez mi edad sea una limitación o no, pero de hacerlo me gustaría en clínica médica. Es lo que conocí por mis prácticas”
“La especialidad que me gustaría trabajar es Pediatría, ya que tuve oportunidad de realizar mis prácticas dos semanas en ese servicio.”
“La especialidad la verdad no sé, pero supongo que con adultos”
“Para trabajar en el futuro se me hace difícil elegir ya que hay varias que me gustan, como el área de piso, quirófano, cirugía, me gusta la parte de neonatología por haber sido mamá de un hijo prematuro y conocer ese mundo.”
“Tenía en claro que me gustaba lo relacionado con urgencias o con la diálisis. ahora en 3ro me inclino mucho por lo que es la salud mental, quizás el no abandono y cuidado de las personas mayores”
“Una de las especialidades que me gustaría elegir es la obstetricia”.
Cómo conclusión a esta breve actividad conjunta entre alumnos y docentes de 1er año en la que el objetivo fue reflexionar sobre el inicio de una carrera y el desafío de las futuras generaciones, siendo nuestra profesión tan especial como lo es enfermería.
Podemos observar en primer lugar que se destacan las palabras claves como: “cuidado”, “humano”, “arte”, “profesión”, “ciencia”, “ayuda”, “vocación” y “pasión” entre otros coincidente con la descripción general del consenso que recordaremos más adelante. En la segunda pregunta el 100 % de los entrevistados coinciden en que la elección de la carrera de enfermería “fue acertada”, recibida con mucho entusiasmo convertirse en futuros profesionales. Por último, frente a la elección de la futura especialidad, tenemos colegas que ven más allá del cuidado solamente adulto, les gustan las emergencias, los pacientes pediátricos, neonatales, hemodiálisis, salud mental y obstetricia entre otros.
El 100% eligió solamente la prestación asistencial como desempeño de su profesión, ninguno de los colegas estudiantes manifestó la administración de servicios, la docencia, gestión o investigación como meta futura.
De la misma forma los docentes realizamos el ejercicio cuyo resultado coincidió con todos los alumnos entrevistados. La Lic. Ciarrochi manifestó que “elige todos los días ésta profesión” y su especialidad favorita es el paciente crítico mientras que el Mg Andrés Dimitri es un apasionado enfermero “todo terreno” y eligió la gestión, el planeamiento y la investigación como áreas de interés para continuar su desarrollo.
Por último, recordamos el consenso general de la CNAPE que enuncia que “La Enfermería del siglo XXI, involucra los cuidados autónomos y compartidos en los equipos de los talentos humanos en salud, orientados a dar respuesta de calidad en todo el ciclo de vida a las personas, las familias, grupos y comunidades, en todos los niveles de atención y en todos los contextos. Incluye dentro de sus funciones, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación y rehabilitación en la lógica de los cuidados progresivos; de protección y defensa de los derechos humanos y diversidades. Además del fomento de un entorno seguro en una cultura de humanización, con la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación para la mejora continua en la organización; el funcionamiento y gestión de los cuidados, la docencia, asesoramiento e investigación, con una mirada ética, integral e integradora y libre de discriminación alguna” (CNAPE 2022)
Enfermería tiene muchos desafíos, por ello es importante reflexionar y debatir no solo en el aula sino en el día a día, con nuestras familias, amigos y en nuestros trabajos diarios; jerarquizando diariamente la profesión para que el reconocimiento diario en todos los ámbitos posibles en donde se desarrolla y en los nuevos espacios por conquistar. El 2020 fue el año de la enfermería, donde la pandemia visibilizó la realidad de la profesión. Depende de nosotros un futuro mejor, ahora las alumnas de 1er año lo saben, los de 2do y 3ero también lo saben, tod@s lo sabemos, tod@s estamos adentro y somos el colectivo de enfermería. Por ello, afirmamos que el cambio que necesitamos en el colectivo empieza el primer día de clase.
Descargar la bibliografía:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/20210-04-28-situacion-enfermeria-abril_2021.pdf