El espacio no se limita sólo a los servicios tradicionales de atención de salud. sino que tiene un enfoque integral y comunitario.
Radar Enfermería, bajo la gerencia del Magíster Andrés Dimitri, se presenta como una iniciativa pionera en la región. En una entrevista a Radio Estación 102.5, el profesional brindó detalles del nosocomio y sus servicios.
“Nuestro objetivo es brindar apoyo no solo a los pacientes de nuestra comunidad, sino a cualquier persona que pueda requerir asistencia en salud”, destacó Dimitri.
Dimitri subrayó que Radar también se enfoca en el apoyo a estudiantes y profesionales de la enfermería y enfatizó la importancia de la educación continua en la profesión: «Tenemos un área de mentorship en donde tutoreamos y preparamos alumnos para cualquier materia y para sus tesis, ya sea de licenciatura, maestría o doctorado».
Además, Radar ofrece recursos y apoyo para colegas docentes en la preparación de programas, currículas y bibliografía, reforzando la idea de que la enfermería moderna va más allá de la atención básica.
Este enfoque innovador se extiende también a los profesionales en ejercicio, brindando charlas y talleres sobre patologías comunes y manejables como la diabetes y la hipertensión, enfatizando la importancia de la prevención y la promoción de la salud en la comunidad.
Uno de los pilares de Radar es la preparación en emergencias y desastres, algo fundamental dada la creciente preocupación por eventos catastróficos en la región.
«Tenemos un área especializada en catástrofes donde preparamos a empresas para hacer frente a emergencias, desde inundaciones hasta incendios, incluyendo el manejo de sustancias peligrosas», explicó Dimitri.
Además, se ofrecen capacitaciones en técnicas vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores, habilidades esenciales para salvar vidas en situaciones críticas.
La accesibilidad es otro de los enfoques clave de Radar Enfermería. Según Dimitri, la página web de la organización fue diseñada para ser colorida y accesible, facilitando su uso para personas con discapacidad visual. Por otro lado destacó a la inclusión como uno de los valores fundamentales de Radar.
«Atendemos en lengua de señas también, lo cual es súper importante. Incorporé esta habilidad durante la pandemia, y es esencial para poder comunicarnos con las personas sordas que requieren asistencia en salud»
Radar Enfermería ofrece una variedad de planes de cuidado, cada uno con el nombre de una destacada enfermera histórica, como Remedios del Valle, reconocida por su labor durante las luchas de independencia junto a Belgrano.
«A partir de ahí el resto de los nombres son nombres de enfermeras argentinas, como la enfermera Blanca Clermont y la Enfermera Florence Nightingale, ella es inglesa pero es como nuestra madre, como nuestra fundadora de la enfermería moderna»
Estos planes buscan prevenir enfermedades y mantener un enfoque proactivo en la salud, reforzando la idea de que la enfermería debe estar presente antes de que la enfermedad se manifieste.
«Nuestro objetivo es atender a la familia de manera integral, incluyendo controles de signos vitales, revisión de carnets de vacunación y la creación de planes de cuidado personalizados», explicó Dimitri.
Andrés Dimitri, quien dirige el espacio, inició su carrera en el Instituto FASTA en 2007 y pasó por diversas clínicas de la ciudad, cuenta con una sólida formación académica que incluye una licenciatura y diplomaturas en administración, gestión de servicios y auditoría de calidad, además de dos maestrías: una en geopolítica y estrategia, y otra en gestión de riesgo y emergencias.
Actualmente, Dimitri está finalizando su doctorado en ciencias médicas, centrado en la calidad de vida de los pacientes electrodependientes, un tema crítico en el contexto de los cortes prolongados de servicios.
Además reflexionó sobre las malas condiciones en las que generalmente los enfermeros se ven inmersos, ya que muchas veces por la mala paga deben desempeñarse en múltiples empleos a la vez, dejando de lado la investigación y la parte científica de la disciplina.
«Podríamos sentarnos y jerarquizar un poco más nuestra nuestra profesión, así que bueno, el desafío desde Radar también está en la parte investigativa en general.»
Radar Enfermería opera actualmente en San Francisco y Frontera, y está en proceso de abrir su primer consultorio en el barrio Sarmiento.
“Estamos trabajando con el servicio de enfermería domiciliaria in situ, pero en los próximos meses tendremos disponible el primer consultorio de enfermería de la ciudad”, anunció Dimitri.
La página web de Radar ofrece detalles sobre los servicios disponibles y permite a los usuarios solicitar precios y coordinar visitas, demostrando el compromiso de la organización de ser un recurso accesible y eficaz para toda la comunidad.