“La Enfermería escolar no es simplemente una opción adicional, sino una necesidad vital para garantizar el bienestar de los estudiantes”

Las enfermeras de Málaga han lanzado un mensaje reivindicando el papel primordial de la Enfermería escolar tanto para la promoción de salud como para el apoyo de los alumnos dentro del centro educativo. Una figura que, a día de hoy, todavía no está instaurada en todo el país y que aún en muchos lugares se considera un lujo o un valor añadido en vez de una parte integral del sistema de salud.

Enfermería escolar:
un perfil necesario

“La Enfermería escolar no es simplemente una opción adicional, sino una necesidad vital para garantizar el bienestar físico, emocional y social de los estudiantes” expresa José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga.

Las enfermeras de Málaga defienden que “en un entorno donde los estudiantes se enfrentan a una variedad de desafíos de salud, desde enfermedades comunes hasta situaciones de emergencia, la presencia de enfermeras escolares es fundamental para brindar atención inmediata, educación en salud y apoyo emocional”.

Un contexto en el que Carrasco Sancho ha enfatizado que la “Enfermería escolar no solo se trata de administrar medicamentos o tratar lesiones, sino también de fomentar hábitos saludables, prevenir enfermedades y proporcionar un entorno seguro y de apoyo para todos los estudiantes”, “en estos momentos en que las familias eligen centro para que sus hijos estudien, deben valorar la existencia de esta profesional y; si así lo entienden, reclamar a las autoridades la presencia de la enfermera escolar”, ”cuando el alumnado que sufre una determinada enfermedad que requiere de unos cuidados especiales durante la jornada lectiva, es cuando las familias solicitan la presencia de la enfermería escolar”.

Por todo ello, desde el Colegio de Enfermería de Málaga piden que se invierta lo necesario en enfermería escolar y se asignen los recursos necesarios para garantizar su presencia. “Esta medida no solo beneficia a los estudiantes individualmente, sino que también contribuye a la salud pública en general al promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades desde una edad temprana”.

“La Enfermería escolar no debe ser vista como un gasto adicional, sino como una inversión en el futuro de nuestra sociedad. Garantizar la presencia de enfermeras en las escuelas es una medida que puede marcar una diferencia significativa en la vida y el desarrollo de nuestros jóvenes, creando un entorno propicio para un aprendizaje saludable y exitoso. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro donde la salud y el bienestar de nuestros estudiantes sean prioridades indiscutibles” ha concluido el presidente del Colegio.

Fuente:

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/enfermeria-escolar-necesidad-2/ 
pexels-photo-2675061-2675061.jpg

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *