ENFERMERÍA ESCOLAR

Los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes están establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y ratificados por la Ley Nacional 26.061. Esta ley, en su artículo 3, define el interés superior del niño y adolescente como “la máxima satisfacción, integral y simultánea, de los derechos y garantías”. Además, el artículo 4, inciso b, destaca la necesidad de “la descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas políticas de protección de derechos, para garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia”. 

La ley 26.061 también define el derecho a la salud en su artículo 14, que establece que los niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a servicios de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud.

En este contexto, se ha presentado un Proyecto de Ley para la creación de un programa de Enfermería Escolar para dotar a las instituciones educativas de un dispositivo que fortalezca su capacidad para responder a las necesidades sanitarias de la población escolar, en cumplimiento con la normativa citada.

Los niños y adolescentes pasan muchas horas diarias en las instituciones educativas, acompañados por adultos que a menudo no tienen la formación necesaria para resolver situaciones de salud de emergencia o para apoyar a estudiantes en tratamiento por alguna enfermedad.

Estos niños y adolescentes representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una prioridad. La creación de un Programa de Enfermería Escolar, orientado no solo a la atención de emergencias, sino también a garantizar el derecho integral a la salud, es crucial para el desarrollo pleno de la educación y la salud de la población. Este programa es particularmente necesario para garantizar este derecho a la población más vulnerable del país. Según el plan estratégico 2018-2021 de UNICEF, los niños más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños y de presentar retraso en el crecimiento. Además, las niñas y niños con discapacidad y los que pertenecen a grupos minoritarios tienen más probabilidades de ser marginados y excluidos.

Para revertir esta situación, las instituciones educativas son el lugar idóneo. La implementación del Programa de Enfermería y Salud Escolar aumentará significativamente las posibilidades de garantizar el acceso universal al derecho a la salud en la escuela, contribuyendo a la construcción de escuelas y sociedades saludables, justas y equitativas. Las intervenciones dirigidas a proteger la salud de los niños y adolescentes mejorarán su desarrollo cognitivo y emocional, potenciando su rendimiento escolar y formación.

Es crucial contar con un espacio físico y un/a enfermero/a escolar en los niveles inicial, primario y secundario, para que los niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la salud, realizar consultas, recibir asistencia en emergencias y educarse en hábitos saludables. Este espacio y la acción profesional asociada permitirán mitigar el impacto de los determinantes sociales de salud (pobreza extrema, trabajo infantil, desnutrición, discriminación étnica y cultural, falta de acceso a la educación) en la población escolar, especialmente en los más vulnerables.

La enfermería escolar tiene antecedentes desde principios del siglo XX en países como Inglaterra y Estados Unidos y está creciendo en países como España y Chile. Desde la decimotercera Conferencia Mundial sobre Educación para la Salud en 1988, la enfermería se ha establecido como un elemento clave en el vínculo entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. El trabajo conjunto y colaborativo del/a enfermero/a escolar y el equipo de salud escolar potenciará las respuestas a las necesidades emergentes de la comunidad escolar, relacionadas con la promoción de la salud, prevención de enfermedades y autocuidado.

Además, el Programa proporcionará valiosa información sobre la salud de la población escolar, permitiendo el desarrollo de políticas de salud más adecuadas a las necesidades de la población, coordinadas entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

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Objetivos del Programa de Enfermería y Salud Escolar

a. Obtener un diagnóstico de situación de salud de la población escolar.
b. Identificar casos que requieran atención y cuidados de salud.
c. Articular las acciones necesarias para resolver las necesidades de salud emergentes y
propias de cada escuela.
d. Impulsar la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.
e. Articular la accesibilidad de la población escolar al segundo y tercer nivel de
atención.
f. Coordinar estrategias conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de
Educación, dirigidas al cuidado de la salud de la población escolar.
g. Estimular y desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de
enfermedades en conjunto con la enfermería escolar y toda la comunidad educativa.
h. Propiciar el aprendizaje de hábitos destinados al cuidado de la salud y el
mejoramiento de la calidad de vida.
i. Impulsar la participación e interactividad de la comunidad educativa en acciones
destinadas al autocuidado.
j. Fomentar el desarrollo humano integral y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Consultorio de Enfermería Escolar y su gestora

El Artículo 5. enuncia que se habilitará un espacio físico en cada establecimiento educativo, que se
constituirá como sede del Consultorio de Enfermería Escolar y que contará con las
características necesarias para garantizar la salud escolar, brindar asistencia inmediata en las
emergencias y urgencias y contener, asesorar y atender a la población escolar.

El Artículo 6.-  enuncia que se destinará un/a Licenciado/a en enfermería en cada establecimiento educativo, por cada turno y uno/a adicional por cada fracción de 300 estudiantes matriculados.

Funciones de los/las enfermeros/as escolares

    • Elaborar fichas de salud de los y las estudiantes y el personal de los
    • establecimientos.
    • Realizar evaluaciones cefalocaudal de los y las estudiantes.
    • Registrar antecedentes de salud de los y las estudiantes. 
    • Realizar registro ergonómico de los y las estudiantes.
    • Controlar el calendario de vacunación.
    • Brindar asistencia a la comunidad escolar frente a situaciones de consulta, emergencia
    • y/o urgencias que expongan o comprometan el estado de salud.
    • Identificar casos que requieran atención.
    • Administrar medicación con prescripción médica.
    • Mantener la enfermería escolar en óptimas condiciones.
    • Mantener el botiquín de la enfermería en buen estado y actualizado.
    • Realizar registros y estadísticas de las consultas.
    • Mantener los registros de forma confidencial.
    • Elaborar un diagnóstico de la situación de salud de la población escolar.
    • Realizar un diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades en conjunto con el
    • sistema de salud.
    • Producir acciones necesarias para la llegada de todos los/as niños/as y adolescentes al
    • sistema de salud local.
    • Ejecutar seguimiento y control de los estudiantes con patologías crónicas.
    • Confeccionar estadísticas de las patologías detectadas.
    • Promover la alimentación saludable.
    • Educar e informar sobre vida saludable.
    • Asistir durante los torneos y prácticas deportivas en los campos de juego.
    • Colaborar en la elaboración de programas para minimizar los riesgos de accidentes
    • en la escuela.
    • Ejecutar los programas vigentes o estudios de tipo epidemiológico impulsados por el
    • ministerio de salud orientados al cuidado de la salud de la comunidad escolar.
    • Colaborar con la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
    • Controlar el cumplimiento de las normas y protocolos vigentes.
    • Controlar el ausentismo escolar e identificar sus causas.
    • Conocer y aplicar los parámetros de bioética.
    • Participar en el equipo interdisciplinario con otros profesionales de la salud:
    • psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y trabajadores de la comunidad
    • compartiendo conocimientos sobre salud.
    • Evaluar el nivel de satisfacción con respecto a los servicios de enfermería de la
    • escuela.

Equipo de Salud Escolar

a. Un/a (1) representante de la conducción escolar.
b. El/la enfermero/a escolar.
c. El/la asistente pedagógico/a en aquellas instituciones en las que hubiere.
d. Tres (3) docentes de la institución, uno/a (1) de los cuáles deben ser miembros del
equipo de educación sexual integral en aquellas instituciones en las que lo hubiera.
e. Dos (2) estudiantes en representación del centro de estudiantes en aquellas
instituciones en las que hubiere.
f. Dos (2) representantes del personal auxiliar docente.
g. Dos (2) representantes de la asociación cooperadora.

Funciones del Equipo de Salud Escolar

a. Realizar diagnósticos de situación y detección de las necesidades emergentes de la
comunidad escolar.
b. Abordar el/los problemas en su multicausalidad.
c. Solucionar problemas y dar respuestas conjuntas.
d. Promover acciones y estrategias dirigidas a promoción de la salud y prevención de
enfermedades.
e. Implementar los protocolos vigentes.
f. Generar protocolos propios para abordar las necesidades de la escuela.
g. Difundir programas y campañas dirigidas a mantener una vida saludable.
h. Establecer canales de comunicación entre los distintos actores involucrados en el
programa.
i. Coordinar y transmitir información entre los miembros del equipo.
j. Elaborar informes escritos.
k. Establecer las normativas de funcionamiento del Equipo de Salud escolar.
l. Delimitar las responsabilidades y funciones de sus integrantes.
m. Llevar un registro sistemático de las intervenciones realizadas.
n. Generar agenda temática y cronograma de reuniones.
o. Mejorar la calidad de la asistencia.
p. Promover el contacto y diálogo permanente con todos los miembros de la comunidad
escolar.
q. Articular con el Consejo de Convivencia.

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